JUNTA PROMOTORA

JUNTA PROMOTORA
INTEGRANTES DE LA JUNTA PROMOTORA PROYECTOSUR SAN MIGUEL

lunes, 27 de septiembre de 2010

El grito del capanga va resonando

Proyecto Sur San Miguel acompaña en la lucha a los trabajadores Municipales

CONFLICTO DE MUNICIPALES DE SAN MIGUEL

El Sindicato se encontraba en conflicto con el Municipio de San Miguel, en el mes de junio y julio, reclamando el blanqueo de las cifras en negro y el pase a Planta Permanente de los trabajadores flexibilizados.

El lunes 26 de Julio, en un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad de la abanderada de los humildes y en el medio de las tratativas con el Ejecutivo Municipal el Intendente Joaquín De La Torre nos contestó con nueve despidos de compañeros precarizados. Los compañeros reaccionaron con la ocupación pacífica del corralón municipal por el término de 80 horas y el Jefe comunal nos respondió con el despliegue de un gran operativo policial para desalojar a los trabajadores de la dependencia.

Una vez despedidos dos de los principales referentes de los precarizados, Héctor Villegas y David Lucena, volvieron a su anterior actividad: cartonear para sobrevivir.

Los compañeros despedidos provienen de un origen muy humilde. Quedar en la calle significa volver a la marginalidad social. Casi todos son padres de familia, lo que agrava su situación social. Todos son excelentes trabajadores, tal cual lo ha demostrado su comportamiento laboral desde que ingresaron al municipio. Realizaron todo tipo de trabajos en la comuna de San Miguel y bajo todas las formas de contratación basura durante varios años; el caso de Héctor Villegas es emblemático: tiene 18 años como trabajador municipal precarizado.

El la actualidad existen alrededor de 1.600 trabajadores municipales en negro en la comuna de San Miguel, es decir una gran fuerza laboral convertida en rehén del poder político. Dicho de otra manera: hacés lo que te ordeno, o la opción es la exclusión social a través de la cesantía.

El 27 de Agosto realizamos una gran jornada de lucha de todos los municipales de la Pcia. De Buenos Aires que consistió en una gran movilización al Palacio Municipal de San Miguel. Esta marcha de cerca de 2.000 personas nos permitió entrar en Conciliación en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata, Firmada a partir del lunes 13 de Septiembre.

Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, etc. Para la reincorporación definitiva de estos compañeros castigados por luchar por su Pase a Planta Permanente.

Leonardo Sandoval

CD. Sindicato de Trabajadores Municipales de

San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas

No hay comentarios: