JUNTA PROMOTORA

JUNTA PROMOTORA
INTEGRANTES DE LA JUNTA PROMOTORA PROYECTOSUR SAN MIGUEL

lunes, 15 de febrero de 2010

Dr Osvaldo Canellas. Círculo de abogados de San MIguel




En El programa de Proyecto Sur San Miguel, "Charlando con amigos" el prestigioso vecino y abogado, Dr Osvaldo Canellas, nos habla del foro y nos previene acerca de cómo actuar frente a situaciones de riesgos y cómo hacer denuncias de los hechos cuando no queremos dirigirnos a la comisaría.

Nos cuenta que con un atraso considerable, la Ley Provincial Nº 12.154 promulgada hace ya aproximadamente 10 años fue la que impulsó a los vecinos a participar de los Foros Vecinales de Seguridad del distrito de San Miguel, creados para denunciar y señalar el mapa del delito.
Un impulso que puede cobrar la importancia que el tema merece.
Tras algunos casos resonantes en Jurisdicción de la Comisaría Segunda, la situación siempre candente en cuanto a la zona de influencia de la Comisaría Tercera y la actividad nocturna que le compete a la Seccional Primera de la Policía de la Provincia en San Miguel está haciendo que los Foros Vecinales vuelvan a generar interés.
Pero hay un dato diferenciador de dos meses a esta parte, y que no es menor: aparentemente son los propios vecinos los que están impulsando el protagonismo (con resquemores, dudas y las propias inseguridades que el tema conlleva) de este tipo de organización local, burocrática si se quiere, pero necesaria a la hora de elevar quejas y diseñar el –famoso- mapa del delito para intentar mayor prevención.
En las reuniones semanales de los Foros los vecinos se van sumando y son ellos mismos los que comienzan a tomar conciencia que debemos participar en un tema que no le es ajeno a nadie y que depende de nosotros que el Estado responda a sus obligaciones señalando los errores, las falencias y las omisiones.
El Foro Vecinal de la Primera, por tomar un caso, ha fijado el calendario de reuniones para los días miércoles, en distintos horarios para facilitar la participación de los vecinos. En un primer momento, atento a que el impulso lo dio la Municipalidad, las reuniones se daban en ese marco, pero los propios integrantes decidieron cambiar el ámbito –para tomar distancia también del Estado al que deben controlar- y el lugar de reuniones se trasladó a la Cámara de Comercio e Industria del distrito, en la calle Sarmiento, lo que tomaron como un paso cierto en un trabajo que comienza a tener seriedad.
La participación comunitaria se efectiviza en la actuación de los foros vecinales de seguridad y en los foros municipales de seguridad.
El conductor Julio Batalla nos da el detalle de los integrantes del foro, quienes representan a la Iglesia, el Presbítero Gustavo Manrique; en representación del Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 1ª, Marcelo Coppola; al Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 2ª, Hugo Martínez; al Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 3ª, Miguel Leiva; a la Cámara de Comercio de San Miguel, Horacio Gowland; a Vecinos de Tribulato en Alerta, Juan Groisar; Centro de Excombatientes 2 de Abril, José Ochoa; a la Sociedad Italiana, José Bianco; a la SUTERH de San Miguel, Eduardo Acevedo; al Círculo de Abogados, Dr. Osvaldo Cañellas; al Rotary Club Bella Vista, Francisco Quaglia; y de la Asociación Veteranos de la Patria, el Comandante Mayor Fernando Rodríguez.


El Municipio sanmiguelino puso empeño en colaborar a diseñar el mapa del delito y en el sitio web se puede colaborar (http://www.msm.gov.ar) aportando datos sobre:

- Acciones antisociales o molestias en determinadas esquinas o sectores;
- Falta de luz por donde circulan generalmente los vecinos y es aprovechado por malvivientes para actos delictivos o escondites; Pastos altos o arbustos que cumplen la misma función del punto anterior;
- Falta de patrullas policiales en su
- sector;
- Abusos de todo tipo contra el vecino;
- Lugares de reuniones en donde se
- producen actos reñidos contra la ley o
- buenas; costumbres;
- Desarmaderos de autos;
- Ventas de drogas o alcohol en lugares u horarios no reglamentados…

Una buena intención que queda allí si no se logra bajar el formulario para poder completarlo, una falencia habitual en la navegación virtual pero que, principalmente en estos temas, debe estar resuelto de manera inmediata.
Como alternativa los vecinos de San Miguel pueden contactarse a la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad y Control de Ordenamiento Urbano al Teléfono 4451-5842 o por correo electrónico a dir_relac_comunidad@msm.gov.ar, señalando el motivo, el lugar del hecho, el horario en que generalmente se produce, si la comisaría de la zona conoce su inquietud.
“La presente (denuncia) no será tomada como denuncia formal sino que será motivo de seguimiento y comprobación”, prometen desde el Municipio.
También para los vecinos que no deseen hacer la denuncia en la comisiaría, otra alternativa es dirigirse a la Fiscalia, la cual se halla ubicada detrás del "Polo" en Malvinas Argentinas.










No hay comentarios: